Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9377
Título: Material didáctico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 6to grado de la unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, comuna Sinchal, cantón Santa Elena, periodo lectivo 2022-2023.
Director: Vera Palacios, Berenise
Autor: Domínguez Apolinario, Wellington Fernando;
Lindao Villón, Lady Vanessa
Palabras clave: MATERIAL DIDÁCTICO;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 27-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Domínguez Apolinario, Wellington Fernando; Lindao Villón, Lady Vanessa (2023). Material didáctico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 6to grado de la unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, comuna Sinchal, cantón Santa Elena, periodo lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del material didáctico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en la formación educativa de los estudiantes de 6to año de educación básica. La indagación se llevó a cabo bajo un estudio cuantitativo en donde se evidenciaron los aportes significativos de autores como Medialdea (2019) quien enfatizó acerca de la importancia del material didáctico, ya que, a través de aquello los estudiantes son estimulados y pueden concretar sus aprendizajes de una forma más dinámica y activa. Por otro lado, Nieva & Martínez (2019) se refieren al aprendizaje significativo como un proceso de asociación entre el saber previo y el nuevo aprendizaje, lo que respecta ser muy importante al momento de querer lograr que un estudiante adquiera conocimientos, entre otros autores que también contribuyeron con información importante para la construcción de este nuevo trabajo investigativo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como encuesta, en donde se tomó una muestra de 33 estudiantes de una población de 60 estudiantes y una entrevista dirigida a 2 docentes pertenecientes al 6to año de educación básica, utilizando la representación de resultados en tablas y gráficos, que dieron como conclusión que los materiales didácticos están presentes en el momento de brindar una clase, sin embargo, hace falta la implementación de nuevas estrategias metodológicas que permitan propiciar una enseñanza matemática innovadora
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9377
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0031.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons