Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9410
Título: La mediación como medio alternativo para la solución de conflictos de familia en la provincia de Santa Elena, 2019-2022.
Director: Robles Riera, Lissette Esperanza
Autor: Salinas Baquerizo, Luis Miguel
Yagual Morales, Estela Eloísa
Palabras clave: CONCILIACIÓN;MEDIACIÓN;CONFLICTOS DESCONGESTIÓN;FAMILIA
Fecha de publicación: 3-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Salinas Baquerizo, Luis Miguel; Yagual Morales, Estela Eloísa (2023). La mediación como medio alternativo para la solución de conflictos de familia en la provincia de Santa Elena, 2019-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: Este proyecto investigativo critica el enfoque tradicional de las pensiones alimenticias, tenencia de hijos menores, subida y bajada de pensiones, entre otros y aboga por nuevos métodos de resolución de conflictos para reducir el impacto destructivo de la separación en la familia en su conjunto y dar mayor prioridad a las necesidades de los niños. Estos métodos deben desarrollarse en conjunto con los abogados, para que la conciliación pueda integrarse con los procedimientos legales derivados de la separación y el divorcio. El estudio analiza la relevancia de la conciliación para los diferentes problemas familiares e intenta definir algunos de los elementos principales del proceso de conciliación. Se elaboró un marco teórico establecido por los antecedentes del estudio seleccionado y un análisis de las fuentes doctrinales que se desprenden de las variables de la investigación y que fundamentan la idea a defender, del mismo modo el sustento legal que motiva la existencia de la problemática. La metodología de investigación que se utilizó fue el enfoque cualitativo, el mismo que proporciono las bases para establecer las bases de las teorías planteadas y profundizar en la problemática de la mediación como un medio alternativo para la solución de conflictos familiares, el método deductivo y de síntesis coadyuvaron a sostener lo proyectado en la hipótesis. A través de las técnicas de investigación se recabo información valiosa de los protagonistas de los procesos de mediación familiar que han realizado en la provincia, las entrevistas y las encuestas contribuyeron a la verificación de la idea a defender, dado que la mediación efectivamente descongestiona el sistema judicial y el acuerdo al que llegan los intervinientes en la mediación tiene efecto de sentencia. Finalmente, se concluye sobre los hallazgos encontrados en el trabajo investigativo y da sugerencias que aportan a los futuros investigadores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9410
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons