Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9495
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Arango, Edwar | - |
dc.contributor.author | Balón Cruz, Genesis Nicole | - |
dc.contributor.author | Vera Pozo, Melissa Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-07T18:37:04Z | - |
dc.date.available | 2023-05-07T18:37:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-04 | - |
dc.identifier.citation | Balón Cruz, Genesis Nicole; Vera Pozo, Melissa Carolina (2023). Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 74p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2023-0003 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9495 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación sobre las actividades lúdicas y autonomía tiene como objetivo determinar la importancia del uso de las actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años. Se sustenta bajo el paradigma constructivista y de las teorías del desarrollo sociocultural de Vygotsky y la teoría psicosocial de Erickson que aportan significativamente a las categorías de investigación. Se direccionó hacia un enfoque cualitativo de investigación de campo con un estudio documental y de tipo descriptivo, utilizando como técnica la observación y la entrevista semiestructurada con sus respectivos instrumentos, la población a considerar fue la docente a cargo y 12 niños que conforman el Inicial 2 de la escuela de educación básica particular El Barquito del saber. Los principales resultados determinan que las actividades lúdicas se convierten en un factor fundamental de las relaciones sociales con sus pares, la independencia y el efecto de ser capaz de desenvolverse en sus actividades cotidianas y que al ser aplicada como estrategia metodológica en el aula para desarrollar la autonomía genera en el niño la capacidad de tomar sus propias decisiones a partir de un pensamiento crítico logrando desenvolverse en su entorno, resolviendo situaciones en lo que se ve expuesto desde pequeño, por tanto se debe empezar a desarrollarla desde la temprana edad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es |
dc.subject | AUTONOMÍA | es |
dc.subject | JUEGO | es |
dc.subject | INDEPENDENCIA | es |
dc.title | Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 a 5 años.. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 74 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0003.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons