Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9497
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Gómez, Sandra Lorena-
dc.contributor.authorCampos Sarango, María José-
dc.contributor.authorSánchez Abad, Lisseth Katherine-
dc.date.accessioned2023-05-07T20:11:04Z-
dc.date.available2023-05-07T20:11:04Z-
dc.date.issued2023-05-04-
dc.identifier.citationCampos Sarango, María José; Sánchez Abad, Lisseth Katherine (2023). Cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2023-0011-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9497-
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se da a conocer a los cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en los niños del subnivel inicial 2, pues, los cuentos infantiles son fundamentales para fomentar valores y normas de convivencia en el contexto educativo. Por tal razón, el propósito es reconocer el aporte de los cuentos infantiles en la convivencia de niños de 4 a 5 años. El presente escrito está sustentado desde las teorías de Bruno Bettelheim, María Montessori y Lev Vigotsky, representantes de la Psicología y Pedagogía, quienes manifiestan que el entorno de los niños está mediado por interacciones sociales que promueven la convivencia a través de los cuentos infantiles. La conceptualización ontológica de este Estudio es fenomenológica con un enfoque cualitativo, dado que, su alcance es de tipo explicativo con un método inductivo y un paradigma constructivista; lo que da pauta para utilizar como técnicas de recolección de información: la entrevista y la observación participativa con sus respectivos instrumentos dirigidos a docentes y discentes. El análisis de datos obtenidos al aplicar el cuestionario de preguntas y la ficha de observación dieron como resultado que la integración de cuentos infantiles en el contexto educativo aporta, de manera significativa en el ámbito de la convivencia de los niños y en la adquisición de habilidades comunicativas que le permiten desenvolverse en el entorno. Como reflexión, la utilización de cuentos infantiles como alternativa pedagógica, brinda buenos resultados, puesto que, los infantes interactúan con sus compañeros, desenvolviéndose, de manera integral y desarrollando actitudes positivas, de manera que conviven pacíficamente con sus semejantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCUENTOS INFANTILESes
dc.subjectVALORESes
dc.subjectCONVIVENCIA,es
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.titleCuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages73 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2023-0011.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons