Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9510
Título: | El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años |
Director: | Zambrano Vélez, Wilson |
Autor: | Tomalá Tomalá, Ariana Madeleine Rosales Ronquillo, Kened Fernando |
Palabras clave: | DIBUJO INFANTIL;CREATIVIDAD;COMPONENTES CREATIVOS;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación: | 8-may-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Tomalá Tomalá, Ariana Madeleine; Rosales Ronquillo, Kened Fernando (2023). El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 77p. |
Resumen: | El niño durante su infancia desarrolla tanto habilidades como destrezas creativas innatas, propias de su constitución como sujeto, por lo tanto, el rol docente es ofrecer estrategias como el dibujo con el fin de estimular esas habilidades creadoras, garantizando una educación de calidad en los educandos. El propósito de esta investigación es: Valorar la importancia del dibujo en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El estudio se basó en el paradigma socio-crítico por medio de supuestos ontológicos, epistemológicos o metodológicos bajo el enfoque cualitativo con carácter fenomenológico-hermenéutico. La población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes-estudiantes de 4 a 5 años del subnivel II de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau”. Se realizó una entrevista a dos (2) docentes encargados del área mencionada, además, una lista de cotejo aplicada a 8 niños del aula con el fin de diagnosticar el estado actual de la creatividad en los educandos. Los resultados indican las apreciaciones de las docentes acerca del desarrollo de las destrezas creativas que destacan acciones favorables hacia los niños, enfatizando que los dibujos son imprescindibles para obtener el desarrollo creativo; sin embargo, durante la aplicación de la lista de cotejo en la valoración de los niños, se observaron retrasos en las habilidades creativas. A modo de conclusión, el dibujo estimula las habilidades creativas de los infantes, abriéndoles paso a su mundo interior. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9510 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0037.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons