Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9531
Título: Dislexia y los procesos de aprendizaje en la lectoescritura en estudiantes de séptimo grado de educación básica en la unidad educativa Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena 2022-2023
Director: Yagual Rivera, Sara Nila
Autor: Muñoz Villón, Joselyn Yolanda
Tigrero Tomalá, Cristhian Gabriel
Palabras clave: DISLEXIA;LECTOESCRITURA;NEUROLÓGICAS
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Muñoz Villón, Joselyn Yolanda; Tigrero Tomalá, Cristhian Gabriel (2023). Dislexia y los procesos de aprendizaje en la lectoescritura en estudiantes de séptimo grado de educación básica en la unidad educativa Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 80p.
Resumen: El trabajo de investigación curricular manifiesta informaciones fundamentales sobre los distintos contextos que ocurren con los casos de dislexia y lectoescritura en los planteles educativos. En esta ocasión, se decide a evidenciar que existe una problemática con la enseñanza aprendizaje en los alumnos, de tal manera se evidencia dificultad en el dominio de la lectura y escritura, pese que los profesores apliquen o conozcan las herramientas de enseñanzas no llegan a ser necesarios por la falta de compromiso de los estudiantes según el contexto en que estén, ocasionando incertidumbres en la preparación educativa. El trabajo de investigación “Dislexia y proceso de aprendizaje en la lectoescritura es de enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no experimental, por tal motivo, se aplicaron los instrumentos de encuesta dirigida para los docentes y los test a los estudiantes, con el propósito de obtener datos que son necesarios para deducir los altos índices de casos de estudiantes que evidencian dificultades de lectura y escritura en el aprendizaje y consideramos autores que respalda con la información teórica como Álvarez (2020), Auzias (1978), Bogdanowicz (2007), Dehant (1976), Espinoza (2006), Esquivel & Lucio (1999), Jimenez&Artiles (1995) Tamayo (2017), Escoriza (2004), UNESCO (2022) Malpas (2018) Ministerio de Educación (2020), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2009) entre otros. Se obtuvo como dato informativo y estadísticos que la dislexia influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes, causando que existan errores al momento de la pronunciación y descripción de las palabras.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9531
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0046.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons