Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9557
Título: Factores ambientales asociados a bronconeumonia en lactantes mayores ingresados en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López, 2022
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Suárez Suárez, Erika Silvana
Palabras clave: BRONCONEUMONÍA;FACTORES AMBIENTALES;LACTANTES MAYORES
Fecha de publicación: 11-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Suárez Suárez, Erika Silvana (2023). Factores ambientales asociados a bronconeumonia en lactantes mayores ingresados en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 49p.
Resumen: La bronconeumonía es una patología que puede presentarse en diferentes grados de severidad en los lactantes mayores y existe una gran variedad de maneras por medio de las cuales un menor puede contagiarse o desarrollar esta enfermedad; en contexto, los factores ambientales son elementos propios del entorno del menor que predisponen la presencia de la bronconeumonía; en este estudio se buscó determinar los factores ambientales asociados a bronconeumonía en lactantes mayores ingresados en el Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, 2022; la metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y deductivo, la muestra fue de 60 lactantes mayores; los resultados revelaron una prevalencia de 73% de bronconeumonía en la muestra estudiada, donde hubo una mayor cantidad de varones ingresados en el hospital (58%), fueron en mayoría por causa viral (68%), primera vez (57%), que habían ingerido lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida (77%); los principales síntomas fueron fiebre y congestión nasal (100%), con esquema de vacunación completo (75%); los conocimientos de las madres sobre la enfermedad fueron regulares (35% - 43%); con una significancia de 0,000 de la prueba Chi-cuadrado, se demostró que los factores ambientales alterados se asociaron a la presencia de bronconeumonía en los lactantes mayores; los principales factores de presencia de bronconeumonía fueron la exposición al polvo (39%) y animales en el hogar (36%). Se concluyó que los factores ambientales asociados a bronconeumonía en lactantes mayores fueron elementos relacionados a condiciones de vida y el entorno.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9557
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0035.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons