Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9563
Título: Hábitos alimenticios y calidad de vida en los pacientes adultos mayores del Hospital Básico Manglaralto, Santa Elena, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Andrade Flores, Daniela Samantha
Palabras clave: ADULTO MAYOR;ATENCIÓN PRIORITARIA;HÁBITOS ALIMENTICIOS;VEJEZ
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Andrade Flores, Daniela Samantha (2023). Hábitos alimenticios y calidad de vida en los pacientes adultos mayores del Hospital Básico Manglaralto, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 47p.
Resumen: El presente trabajo de investigación ha sido una recopilación de información que ha permitido tener un enfoque detallado sobre la importancia de implementar hábitos alimenticios correctos en las personas de la tercera edad tal como lo menciona la introducción de esta investigación. El trabajo que a continuación se presenta está conformado por cuatro capítulos los cuales realizan un enfoque de los genera a lo específico del tema de estudio. En el primer capítulo se realiza el planteamiento del problema se genera los objetivos específicos que concretamente son definir las características sociodemográficas de los pacientes adultos mayores del hospital básico de Manglaralto, 2022, identificar los hábitos alimenticios y determinar la calidad de vida de los adultos mayores. Posteriormente se procede a determinar los antecedentes de la investigación, el marco teórico y la fundamentación legal como puntos específicos de análisis; el cual nos permite conocer los significados básicos del estudio. Adicional se genera el conocimiento de los hábitos que deben realizar los adultos mayores para mejorar su calidad de vida. En esta investigación la metodología que se utilizó fue de un enfoque mixto es decir con técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información. En el componente cuantitativo se realizó un muestreo de los pacientes adultos mayores que fueron atendidos en el hospital de Manglaralto en el año 2022, todo esto se encuentra detallado en el capítulo III. Finalmente, el trabajo se encuentra relacionado con los resultados en los cuales se identifica la alimentación de los adultos mayores de Manglaralto en el año 2022, los hábitos alimentarios que contribuyen a su proceso de mayor fragilidad, tales como un bajo consumo de lácteos, carnes, frutas, verduras y alto consumo de grasa. En algunos participantes el consumo se ve afectado por el poco acceso a los alimentos, en otros este se afecta por su estado de ánimo. Los encuestados también demuestran su interés en conformar grupos de apoyo que les ayude a tener una vejez digna y amparada en sus derechos constitucionales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9563
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons