Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9575
Título: Factores de riesgo ambientales asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital básico Manglaralto. Santa Elena, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Cruz Chele, Daniela Dayana
Palabras clave: CONTROL PRENATAL;FACTORES DE RIESGO;PREECLAMPSIA
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cruz Chele, Daniela Dayana (2023). Factores de riesgo ambientales asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital básico Manglaralto. Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: La preeclampsia es una alteración de la presión arterial que podría presentarse en gestantes o puérperas, tiene consecuencias tanto para la madre como para el feto. Además, se les atribuye el 20% de los casos de muertes materna y neonatales a nivel mundial. Las gestantes están expuestas a varios factores de riesgos, ya sean estos maternos, ambientales que pueden influir en el desarrollo de la preeclampsia. El determinar los factores de riesgos ambientales asociados a la preeclampsia en gestantes en el hospital básico Manglaralto. Santa Elena, 2022 de preeclampsia y se utilizó como muestra las 40 gestantes, efectuando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Esta investigación es realizada con un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, el método fue analítico-sintético. Entre los principales resultados destacaron la distribución por edad de las gestantes con preeclampsia, donde resaltaron las edades extremas para la gestación como mayores de 35 años con 50% y menores de 18 años con 38%; estaban con estado civil unión libre en el 70% de los casos, 38% cursando el bachillerato, 40% con nivel socioeconómico medio-bajo; los principales antecedentes fueron el 90% con IMC alterado y 80% con menos de 5 controles prenatales; el 73% manifestaron oliguria; además respecto a los factores de riesgo ambientales que se asociaron a la preeclampsia destacaron la estación invernal con 100%, hacinamiento 95%, exposición a calor constante 80%, exposición a ruidos excesivos 73%.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9575
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0011.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons