Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9581
Título: Prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacido expuesto al consumo de sustancias psicotrópicas. Hospital básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: González González, Katty Rosa
Palabras clave: ABSTINENCIA;EMBARAZO;ILÍCITAS;NEONATO;SÍNDROME;SUSTANCIAS
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: González González, Katty Rosa (2023). Prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacido expuesto al consumo de sustancias psicotrópicas. Hospital básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 47p.
Resumen: El consumo de sustancias lícitas o ilícitas en la población general, especialmente en mujeres en edad fértil o durante el embarazo, es una condición que provoca cambios psicosociales y consecuencias clínicas, como el síndrome de abstinencia neonatal. El objetivo del estudio permitió determinar la prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en los recién nacidos que estuvieron expuestos a la heroína durante el período prenatal en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2022. Estudio cuantitativo, descriptiva, de corte transversal puesto que se pretende recopilar y describir la información obtenida de los datos de las historias clínicas. El universo de estudio quedó representado por 50 neonatos ingresados en el Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, y la muestra estuvo constituida por 28 neonatos gracias al consentimiento de las madres quienes desearon participar en la investigación de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue la escala del Test de Finnegan, historias clínicas de los recién nacidos y encuestas a pacientes del Hospital La Libertad. Los resultados demostraron que de 28 casos de recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal el predominio fue de un 43 % con SAN leve, el 14% con SAN moderado y resto con el 11 % con SAN grave. Podemos concluir que el uso de drogas en mujeres en edad reproductiva y en el período prenatal puede causar aumento de la incidencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos con diversas complicaciones de salud, incluida la depresión pulmonar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9581
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons