Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9587
Título: Factores de riesgo materno que inciden en la amenaza de aborto en gestantes. Hospital básico Manglaralto, Santa Elena, 2022
Director: Santos Holguín, Sonnia Apolonia
Autor: Reyes Tigrero, Ginger Noemí
Palabras clave: AMENAZA DE ABORTO;FACTORES DE RIESGO;DESNUTRICIÓN;FALTA DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Reyes Tigrero, Ginger Noemí (2023). Factores de riesgo materno que inciden en la amenaza de aborto en gestantes. Hospital básico Manglaralto, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 43p.
Resumen: La amenaza de aborto es la presencia de hemorragia de origen intrauterino antes de la vigésima semana de gestación, sin expulsión del o los productos de la concepción, con o sin contracciones del útero y sin dilatación cervical. La presencia de amenaza de aborto en el embarazo es una problemática que conlleva un gran riesgo para la mujer embarazada y el bebé en formación, por tal motivo es importante identificar los factores de riesgo materno que influyen en la amenaza de aborto, tales como: infección de transmisión sexual, hipertensión, diabetes, estado nutricional, trastornos de salud mental, depresión, ansiedad, consumo de ciertas sustancias, violencia de pareja, entre otros; el objetivo de la presente investigación es determinar los factores de riesgo materno que influyen en la amenaza de aborto en gestantes del Hospital Básico Manglaralto. La metodología aplicada se basó en un estudio de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, definiendo el alcance del trabajo como descriptivo, y utilizando un método de investigación inductivo – deductivo; la muestra se conformó por 50 mujeres gestantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico, empleando dos instrumentos, los cuales fueron: el formulario de la encuesta y el método de observación aplicado en el área de ginecología. Los resultados evidenciaron que, el 77% tienen entre 14 a 18 años, el 55% viven en unión libre, el 48% pesa menos de 50 kg, y el 71% tiene un IMC < 18.5, el 45% con instrucción primaria; el 12% posee diabetes, el 25% hipertensión arterial, el 32% tiene obesidad, el 18% presentó preeclampsia, el 84% amenaza de aborto; comprobándose la hipótesis que la desnutrición y la falta de educación son las causas principales de aborto en las mujeres gestantes que acuden al Hospital Básico Manglaralto.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9587
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0030.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR577,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons