Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9588
Título: Factores socioculturales que inciden en el incremento de casos con dengue, centro de salud tipo c de Bastión Popular. Guayaquil, 2022.
Director: Figueroa Pico, Cesar Eubelio
Autor: Yagual Acuña, Kathryn Emily
Palabras clave: CONOCIMIENTO;DENGUE;PREVENCIÓN;SOCIOCULTURAL
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Yagual Acuña, Kathryn Emily (2023). Factores socioculturales que inciden en el incremento de casos con dengue, centro de salud tipo c de Bastión Popular. Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 44p.
Resumen: El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, erupciones en la piel, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, fatiga, dolor de garganta, dolor abdominal y conjuntivitis. En casos graves, puede causar sangrado, insuficiencia de múltiples órganos y la muerte. Este proyecto tiene como finalidad: Determinar las incidencias del dengue asociado a las condiciones socioculturales de los pobladores que asisten al Centro de Salud tipo C de Bastión Popular. La metodología es de tipo no experimental, con un corte transversal, por ende, corresponde a una investigación descriptiva. Al aplicar una encuesta en dicho establecimiento se evidenciaron los siguientes factores socioculturales importantes como las actitudes, prácticas y conocimientos con respecto al dengue, se analizaron mediante la obtención de resultados que giran en torno a la población evaluada. Se detalla que en la muestra analizada un 65 % de la población manifiesta que es nesciente o carece de conocimiento referentes a un plan preventivo de transmisión del dengue. Mientras que por otro lado un 25% aseveran tener un nivel considerable de conocimiento atinente a medidas preventivas del dengue. Mediante los resultados se determinó que los factores como el nivel de conocimiento, los aspectos socioculturales y las medidas de prevención son factores claves para la propagación del dengue.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9588
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0041.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons