Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9601
Título: Riesgo nutricional en pacientes con tuberculosis pulmonar en el área de consulta externa del hospital general Dr. León Becerra Camacho, Milagro 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Pozo Pozo, Juliana Anabell
Palabras clave: RIESGO NUTRICIONAL;TUBERCULOSIS PULMONAR;VALORACIÓN;NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Pozo Pozo, Juliana Anabell (2023). Riesgo nutricional en pacientes con tuberculosis pulmonar en el área de consulta externa del hospital general Dr. León Becerra Camacho, Milagro 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: El presente trabajo de investigación nos refleja una problemática de salud que está pasando la sociedad con las personas que padecen tuberculosis pulmonar, ya que, se relaciona con el estado nutricional existiendo factores que predisponen dicha patología, razón por el cual, el objetivo de la investigación consiste en determinar los factores de riesgo nutricionales en pacientes con tuberculosis pulmonar del hospital general Dr. León Becerra Camacho, Milagro 2022. La metodología que se utilizó en la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con diseño transversal descriptivo. La población considerada para el estudio fueron 20 usuarios que asisten al hospital, del área de consulta externa, la técnica que se utilizó para la recolección de datos es la encuesta: Valoración global subjetiva. Mediante el cual se pudo determinar que existe un riesgo nutricional en los pacientes con tuberculosis pulmonar. Acorde a los datos sociodemográficos se pudo evidenciar que el sexo que más prevalece es el género masculino con un 90%. El rango de edad que predominan es: 25-35 y 46- 55 con un 25%. En el indicador, estado civil la cifra de mayor relevancia es de solteros/as con un porcentaje de 40%, con respecto a los antecedentes familiares lo pacientes indicaron no tienen personas cercanas con dicha patología con un 60% y por último con el tratamiento antifímico que llevan cada uno de los pacientes se evidencia con mayor cifra el tratamiento irregular con un porcentaje de 35%. En cuanto al estado nutricional con la Valoración global subjetiva se pudo comprobar una desnutrición moderada con un 45% del total de la población. En conclusión, el riesgo nutricional como es la pedida de peso en los últimos 6 meses, cambios en la ingesta dietética, síntomas gastrointestinales, enfermedad actual y su relación con los requerimientos nutricionales, entre otros afecta al paciente con tuberculosis pulmonar. Teniendo en cuenta que el estado nutricional se relaciona con el sistema inmunitario del ser humano.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9601
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0023.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons