Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9616
Título: Producción de biomasa y calidad nutricional del pasto Mombaza Panicum máximum, Jacq. cv. Mombaza con diferentes frecuencias de corte en Manglaralto, Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Santistevan Veliz, Jorge Luis
Palabras clave: CALIDAD;EDAD DE REBROTE;FERTILIZACIÓN;RENDIMIENTO;RIEGO
Fecha de publicación: 22-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Santistevan Veliz, Jorge Luis (2022). Producción de biomasa y calidad nutricional del pasto Mombaza Panicum máximum, Jacq. cv. Mombaza con diferentes frecuencias de corte en Manglaralto, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 33p.
Resumen: Pocos estudios están disponibles referentes al manejo del corte, que combine la mayor acumulación de biomasa y calidad nutricional de forrajes tropicales. En un diseño Bloques al azar con cinco réplicas, se evaluó el efecto de cuatro frecuencias de corte (30, 45, 60, 75 días) en indicadores de la producción de biomasa y composición química del pasto Mombaza (Panicum maximum, Jacq. cv. Mombaza) bajo riego y fertilización en Manglaralto, provincia de Santa Elena. Se estudió el rendimiento de materia seca (MS), proteína bruta (PB), fibra bruta (FB), extracto etéreo (EE), extracto libre de nitrógeno (ELN), energía metabolizable (EM), fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA), lignina y ceniza. Se empleó el software SPSS v.22.0 para el procesamiento de datos. Se incrementó significativamente (P<0.001) el rendimiento de MS conforme disminuyó la frecuencia de corte. Con cortes cada 75 días el pasto rindió casi ocho veces más (8.13 t ha) que cada 30 días. La composición química se deprimió (P<0.001) con el aumento de la edad de corte. La PB varió de 19.4% - 11.7%; FB de 32.7% - 38.6%; EE de 3.89% - 2.67%; EM de 9.91 – 9.70 MJ kg -1 -1 MS. El fraccionamiento de la fibra mostró valores elevados al igual que la ceniza. Se concluye que bajas frecuencias de corte incrementan el rendimiento de MS y deprimen la calidad nutricional del pasto Mombaza. Se recomiendan los cortes cada 60 días para aprovechar la productividad del pasto y cada 30 y 45 días para aumentar su utilización en las condiciones de Manglaralto, Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9616
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons