Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9743
Título: Formulación de dietas para la alimentación de ganado bovino de carne empleando la herramienta Solver de Microsoft Excel
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Cobeña Castañeda, Olga Raquel
Palabras clave: ANÁLISIS;CRÍA;ENGORDE;FORMULACIÓN;NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Cobeña Castañeda, Olga Raquel (2023). Formulación de dietas para la alimentación de ganado bovino de carne empleando la herramienta Solver de Microsoft Excel, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 36p.
Resumen: La producción ganadera en la Península de Santa Elena gira en torno a los tiempos de humedad y de sequía donde el productor tiene que estudiar su condición al momento de brindar alimentos a su producción pecuaria, sin considerar que no cumplen con el abastecimiento de sus requerimientos nutricionales. Por dicha razón el trabajo presentado tiene como objetivo formular dietas para la alimentación del ganado bovino de carne empleando la herramienta Solver en Microsoft Excel. Se ocuparon materiales como los resultados de los análisis bromatológicos de las materias primas, información de la internet, el empleo de fórmulas y las herramientas que brinda el Microsoft Excel entre ellos el programador y Solver. Se ingresó toda la información obtenida de las materias primas para la elaboración de la base de datos, misma que se vincula con las demás hojas del Excel que guardan la información de los requerimientos nutricionales, posterior a ello trabajar en la plantilla de formulación, y obtener las dietas al mínimo costo en su consumo total del día para el ganado de cría con un peso de 150 kg en un valor de USD 1.08 y para el ganado de engorde con un peso de 400 kg en un valor de USD 3.25 en relación a los Frame de 3.5 de los bovinos presentes en la provincia. Obteniendo así una plantilla que sirve para la elaboración de dietas de los bovinos acorde a los requerimientos nutricionales del ganado bovino presente en la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9743
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0006.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons