Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9759
Título: Actividades recreativas para la prevención del alcoholismo en adolescentes que cursan el bachillerato en una unidad educativa
Director: Mármol Escobar, Olmedo Javier
Autor: Rivera Lino, Byron Augusto
Palabras clave: ACTIVIDADES RECREATIVAS;FAMILIA;ALCOHOLISMO;ADOLESCENTES;PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación: 9-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Resumen: Este trabajo tiene la finalidad de proponer actividades recreativas que ayuden a mantener a los estudiantes en acciones que beneficien al progreso de su capacidad intelectual, psicológica, socioemocional, así como sus capacidades básicas físicas; propiciando un ambiente sano y saludable, contribuyendo a la inserción de los adolescentes con problemas de consumo de bebidas alcohólicas. La investigación es aplicada en la provincia de Santa Elena, Cantón Salinas, en la parroquia urbana Santa Rosa, específicamente a una población de 25 estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Dolores Elena Quelal, donde la recolección de datos fue tipo cualitativo y cuantitativo, mediante la técnica de encuesta y la observación de campo, cuyos resultados encontrados describen que la edad promedio de los adolescentes que empiezan el consumo de bebidas alcohólicas va desde los 15 a 16 años de edad, tendencia que concuerdan con los estudios de la organización mundial de la salud, donde en un 100% de los encuestados han probado algún tipo de bebidas alcohólicas, además, se describe que estas acciones se derivan por factores asociados directamente con el consentimiento familiar, curiosidad, motivación de sus “amigos”, entre otros, denotándose que existe una permisibilidad frente al consumo de bebidas alcohólicas, por lo que en base a estos antecedentes, fue necesario la implementación de un programas de actividades dinámicas de esparcimiento que permitan involucrar a los adolescentes y que esto conlleve a mantener su atención en cosas beneficiosas, donde entre las actividades aplicadas destacan la integración de grupo en la que un 85% fue aceptable, además, se propuso dinámicas de relacionamiento, la cual acaparó la atención del 90% de los adolescentes evidenciando que los ellos necesitan mayor desarrollo de actividades de dinámicas de grupo lo que les ayuda mantenerse ocupados en actividades productivas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9759
Aparece en las colecciones:Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MED-2023-0028.pdfARTÍCULO644,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons