Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9770
Título: Psicomotricidad en el aprendizaje de lectoescritura en educación básica.
Autor: Acosta Isidor, Zailín
González Reyes, Sara Dolores
Marcano Molano, Pedro Gabriel
Palabras clave: PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO;ENSEÑANZA EN LA NIÑEZ;BASES PARA EL CONOCIMIENTO;METODOLOGÍA EDUCACIONAL;DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación: 27-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Resumen: Las deficiencias en el aprendizaje en correspondencia a las dificultades del desarrollo han preocupado a padres, maestros y toda la colectividad. Existen problemas relacionados con anomalías en la recepción, construcción y diagramación de las letras, en la comunicación de la información recibida de la orientación, espacio y objetos que lo rodean, el tartamudeo gráfico y su relación con la motricidad en el proceso de lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue analizar la maduración cognitiva que genera el desarrollo psicomotriz para el aprendizaje de la lectoescritura, identificando los elementos que intervienen en la adquisición de la lectoescritura que conducen al desarrollo de habilidades. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, retrospectivo, para lo cual se hizo una revisión bibliográfica de los últimos cinco años. En conclusión, se puede favorecer el desarrollo de los procesos perceptivos y motrices por medio de la intervención motriz, debido al estrecho vínculo que existe entre esta percepción y el sistema nervioso central. El proceso lectoescritor está determinado en su desarrollo por las prácticas corporales o motrices que se encargan de la óptima evolución de las cuatro áreas del desarrollo infantil; sentando las bases para este complejo aprendizaje que es la lectoescritura
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9770
Aparece en las colecciones:CPI Vol. 10 Núm. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-014.pdfARTÍCULO503,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons