Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9815
Título: Sistema web para la gestión de las reservas de áreas deportivas en Polideportivos Municipales del cantón Salinas.
Director: Andrade Vera, Alicia Germania
Autor: Cruz Tomalá, Ana Cecibel
Palabras clave: SISTEMA WEB;GESTIÓN DE RESERVA;CALENDARIO DE RESERVA;ESPACIOS DEPORTIVOS
Fecha de publicación: 25-jul-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cruz Tomalá, Ana Cecibel (2023). Sistema web para la gestión de las reservas de áreas deportivas en Polideportivos Municipales del cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistema y telecomunicaciones. 123p.
Resumen: El Polideportivo Benjamín Carrión Ruíz se encuentra ubicado en la cabecera cantonal de Salinas, ofrece de forma gratuita y el libre acceso de la ciudadanía a espacios de ocio como la cafetería y la plaza, espacios de entretenimiento con juegos infantiles y espacios deportivos que entre ellos se encuentran las canchas de volley, fútbol y básquet. El proceso de reserva de los espacios deportivos se realizaba de forma manual, donde el operador encargado anotaba únicamente los datos del representante de cada equipo, lo que dificultaba el control del tiempo de uso de estas áreas por persona y la emisión del reporte del consolidado de reservaciones que, debido al método empleado, obtenía datos empíricos. Además, las fichas de registro se clasificaban por deporte, generando coincidencias de horarios en canchas de uso múltiple. El sistema web permite a la ciudadanía visualizar la disponibilidad de las canchas de los polideportivos creados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Salinas y, con una cuenta de usuario, puede acceder a sus registros en el calendario con el listado de cada equipo, en caso de algún cambio, será notificado mediante su correo electrónico. En el desarrollo de este proyecto se utilizó herramientas de software libre las cuales son: IDE Eclipse JEE, Java y su librería Lombok, el framework ZK con su componente ZK Calendar, Apache Commons Email API, JasperReports, Apache Tomcat como servidor web y PostgreSQL como gestor de base de datos. Se aplicó el patrón de arquitectura de software ModeloVistaVistaModelo (MVVM) y la metodología de desarrollo Incremental con las fases de Análisis, Diseño, Codificación y Pruebas. Al final se obtuvo un software que facilita la gestión de los polideportivos mediante el control de acceso de los operadores de cada establecimiento, asignación de periodos de inactividad de las canchas, control del tiempo de uso de las mismas, asignación de faltas a quienes incumplan con las reglas del centro y optimiza el tiempo en la emisión de reportes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9815
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2023-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons