Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9826
Título: Trabajo infantil y deserción escolar. Caso proyecto “Erradicación contra el trabajo infantil”, comuna Puerto de Chanduy 2022.
Director: Orrala Soriano, Lilibeth Alexandra
Autor: Baquerizo Lindao, Helen Yuleidy
Palabras clave: TRABAJO INFANTIL,;DESERCIÓN ESCOLAR;CRISIS FAMILIARES;RENDIMIENTO ESCOLAR;POLÍTICAS PÚBLICAS;PROYECTOS SOCIALES
Fecha de publicación: 7-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Resumen: El término trabajo infantil tiene repercusiones en la deserción escolar y en evaluaciones de corto, mediano y largo plazo reproduce pobreza en nuestro país. Se han convertido en temas esenciales que son abordados a través de la gestión social mediante políticas públicas que se configuran en los proyectos sociales pues estos se construyen para fortalecerse y que este problema se erradique a largo plazo ya que genera diversas causas en los niños, niñas y adolescentes y a la sociedad en general. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación que existe entre el trabajo infantil y la deserción escolar en el proyecto “Erradicación contra el trabajo infantil” en la comuna Puerto de Chanduy, a través de un diagnóstico participativo con representantes de los usuarios. El estudio es de carácter mixto y para especificar el modelo se empleó el método correlacional de Pearson; se emplearon entrevistas a profundidad y encuestas; para el procesamiento de los datos se usó el programa SPSS. Entre los principales resultados se destacó que las actividades infantiles laborales conllevan a que la mayor parte de este grupo obtenga un promedio académico bajo por lo que en ciertas ocasiones desertan de sus estudios y por otro lado las crisis familiares que pasan inciden mucho en la economía familiar y no permite contrarrestar esta problemática en estos grupos vulnerables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9826
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión Social y Desarrollo, Mención Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MGS-2023-0007.pdfARTÍCULO2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons