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Título: La gamificación para desarrollar las habilidades en taekwondo en la categoría infantil.
Director: Aguilar Morocho, Katherine
Autor: Guerra Barahona, Daniel Sebastián
Tipán Niacato, Jonathan Santiago
Palabras clave: GAMIFICACIÓN;SOFTCOMBAT
Fecha de publicación: 9-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Guerra Barahona, Daniel Sebastián; Tipán Niacato, Jonathan Santiago (2023). La gamificación para desarrollar las habilidades en taekwondo en la categoría infantil. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 90p.
Resumen: La aplicación de estrategias metodologías en las clases habituales mejorara la adquisición de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades por parte de los deportistas ya que ellos tomarán más interés en el proceso al sentirse motivados por actividades que salen de la monotonía por lo que se escogió la gamificación como método de entrenamiento. Elaborar un programa de gamificación para fortalecer las habilidades en el taekwondo en la categoría infantil para su formación como deportistas marciales. Se utilizó los métodos empíricos de observación y encuesta, métodos estadísticos, el programa SPSS y teóricos el método deductivo y analítico sintético para la elaboración de las actividades, con una población de 20 deportistas del Club MIKIDO ubicado en el valle de los chillos provincia de Pichincha con deportistas de la categoría infantil con edades de 8 a 12 años, se tomó el registro de resultados de una serie de ejercicios con distintas habilidades específicas del Taekwondo. Después de la aplicación del programa de gamificación que constaba en diferentes juegos que promuevan el desarrollo de las habilidades especificas dando como resultado una mejora de 7,85 en promedio con pierna izquierda y 5,05 con pierna derecha en suspensión, una mejora de 6,99 en promedio del porcentaje de bloqueos, una mejora de 6,33 en promedio de desplazamientos, una mejora de 6,99 promedios del porcentaje de golpear, una mejora de 14,5 en promedios de anticipación y una mejora de 3,53 en promedios de contrataque. La aplicación del programa de gamificación en la categoría infantil del club MIKIDO tuvo una acogida positiva esto se vio reflejado en los resultados de los ejercicios pos programa y en la encuesta final.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9851
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