Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9863
Título: Importancia de la Psicopedagogía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Director: Silva Sánchez, Marianela
Autor: Briones Aquino, Sandra Verónica
Palabras clave: PSICOPEDAGÓGICA;APRENDIZAJE;PROCESO;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 9-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Briones Aquino, Sandra Verónica (2023). Importancia de la Psicopedagogía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 39p.
Resumen: La psicopedagogía es crucial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica porque contribuye a identificar y superar dificultades, diseñar estrategias personalizadas, brindar apoyo emocional y social, colaborar con padres y docentes, y promover la inclusión educativa. El problema identificado se ha planteado en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la incidencia que tiene considerar la importancia de la psicopedagogía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica? Como objetivo general se plantea fundamentar la incidencia que tiene la psicopedagogía en el proceso de aprendizaje mediante el análisis exhaustivo de investigaciones previas para la ejecución de una experiencia educativa que mejore las condiciones educativas en este ámbito. En cuanto a la metodología, este estudio es de tipo descriptivo mixto, entre los instrumentos que se utilizan en la experiencia se encuentran la entrevista al docente tutor, revisión de la ficha anecdótica de los estudiantes, la evaluación de estilos de aprendizaje con resultados del DECE y la encuesta realizada a los docentes. El total de participantes fueron 48 estudiantes, quienes permitieron evidenciar que la psicopedagogía es de gran importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con el estudio se llegó a la conclusión que la psicopedagogía es un recurso que permite es posible la identificación y atención de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de educación básica y se recomienda aplicar estrategias de detección de dificultades para luego aplicarlas según los objetivos propuestos en cada grado o curso.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9863
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2023-0003.pdfEXAMEN COMPLEXIVO986,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons