Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9865
Título: Estudio de la motivación en el aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el nivel elemental.
Director: Bodero Arizaga, Lorena Del Carmen
Autor: Lituma Rodríguez, Lucía Georgina
Palabras clave: MOTIVACIÓN;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;JUEGOS;MATEMÁTICAS
Fecha de publicación: 9-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Lituma Rodríguez Lucía Georgina (2023). Estudio de la motivación en el aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el nivel elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 36p.
Resumen: La motivación es un elemento clave en el proceso enseñanza aprendizaje, ésta ayuda al docente a tomar las acciones necesarias para establecer vínculos de valor, confianza y empatía con los estudiantes. En los alumnos, la motivación desarrolla sus habilidades y emociones que les ayudaran a ser más reflexivo, favorece su capacidad de aprendizaje y fortalece sus conocimientos, especialmente en el área de matemáticas. En el “Estudio de la motivación en el aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el nivel elemental” se planteó como objetivo “Analizar el estudio de la motivación en el aprendizaje de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del nivel básico elemental de la escuela Veinticuatro de Julio del cantón Santa Elena, 2023”; por lo que, se aplicó la investigación bibliográfica para conocer las teorías existentes acerca de la motivación; es experimental porque se aplicó la metodología de las estrategias lúdicas, mediante la ejecución del “Minimarket Amigos Felices” y es descriptiva porque, en base a los resultados, se plantea varias estrategias que pueden ser aplicadas para mejorar los niveles de motivación en los niños. Además, a los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela” Veinticuatro de Julio”, se aplicó una encuesta realizada a 31 estudiantes para conocer la motivación que ellos tienen para estudiar las matemáticas; y si la actividad del minimarket fue de su agrado. Los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los estudiantes consideraron que las matemáticas son difíciles, opinión que cambió después de implementar la actividad del minimarket. Finalmente, se propone implementar actividades innovadoras donde el juego sea el principal elemento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9865
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2023-0005.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons