Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morales Vera, Carlos Fernando | - |
dc.contributor.author | Yagual Borbor, Santiago Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T18:55:37Z | - |
dc.date.available | 2023-08-09T18:55:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-09 | - |
dc.identifier.citation | Yagual Borbor, Santiago Marcelo (2023). Experiencia de evaluación psicopedagógica y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 29p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2023-0015 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9867 | - |
dc.description.abstract | La evaluación psicopedagógica juega un papel esencial en el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato. Proporciona información valiosa para identificar conocimientos previos, adaptar estrategias pedagógicas, detectar dificultades de aprendizaje y brindar orientaci6n vocacional y académica. Al utilizar los resultados de la evaluaci6n psicopedagógica de manera efectiva, los educadores pueden promover un aprendizaje significativo, motivador y personalizado que potencie el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato. Como problema se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la evaluación psicopedagógica en el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato? EI objetivo general en el estudio es definir los aspectos positivos de la evaluación psicopedagógica mediante el análisis de estudios previos que conlleven al estado del arte para identificar cómo se puede mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato. La experiencia fue tomada de una actividad realizada en cuatro semanas con un método eminentemente mixto, se realizó una entrevista inicial, se analizó una ficha de observación, se aplicó un test de conocimientos y un test de socioemocional. Participaron 34 estudiantes de segundo de bachillerato. Los resultados evidenciaron que la infomaci6n obtenida orienta a los educadores para diseñar las estrategias de aprendizaje, como conclusión se plantea que se debe identificar de forma temprana cómo aprenden los estudiantes y esto dará paso a una adopción de medidas que mejoren las condiciones de los estudiantes. Con la experiencia se recomienda aplicar una evaluación psicopedagógica que abarque diferentes dimensiones para así fortalecer las debilidades que pueden tener los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje con resultados significativos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EVALUACIÓN | es |
dc.subject | RELACIÓN | es |
dc.subject | PSICOPEDAGÓGICA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es |
dc.title | Experiencia de evaluación psicopedagógica y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 29 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2023-0015.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 930,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons