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Título: Práctica disciplina positiva para el proceso de aprendizaje
Director: Morales Vera, Carlos Fernando
Autor: Peláez Tumbaco, Johanna Elizabeth
Palabras clave: DISCIPLINA POSITIVA;CASTIGO CONSTRUCTIVO;EMOCIONES POSITIVAS;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 9-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Peláez Tumbaco, Johanna Elizabeth (2023). Práctica disciplina positiva para el proceso de aprendizaje. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 37p.
Resumen: La disciplina positiva es un enfoque educativo basado en la teoría de la psicología social y la crianza respetuosa que busca promover un ambiente de aprendizaje saludable y constructivo. A diferencia de los métodos tradicionales de disciplina, que a menudo se basan en el castigo y el control, la disciplina positiva se centra en el establecimiento de límites claros y en el fomento de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. En el contexto del proceso de aprendizaje, la disciplina positiva tiene como objetivo crear un entorno propicio para que los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. Algunos aspectos clave de la disciplina positiva en relación con el aprendizaje incluyen: Establecer una relación de respeto y confianza entre el educador y el estudiante, enseñar a los estudiantes habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la resolución de conflictos, busca identificar soluciones constructivas, establecer límites claros y expectativas realistas para el comportamiento de los estudiantes, demostrar sus emociones, dar voz y animar a expresar sus pensamientos, ideas y preocupaciones, para de esta manera promover un aprendizaje significativo y duradero. El propósito de este estado del arte es describir la influencia que tiene la práctica de la disciplina positiva en el aula de noveno grado de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, con una muestra de 37 estudiantes donde se aplicó una actividad para verificar su avance y desenvolvimiento en el área de lengua y literatura. Los resultados denotaron que el aplicar este enfoque tanto en las aulas y en el hogar crea un hábito en los estudiantes y a su vez ellos expresan emociones positivas que fomentan un aprendizaje óptimo donde los gritos, desaires, la tensión y los castigos físicos no se practican ya que se estimula el autocontrol para construir un ambiente cálido, saludable y empático.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9872
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