Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9874
Título: Procedimientos innovadores en la gestión pública para recuperar la cartera vencida en CNEL Santa Elena, La Libertad.
Director: Benavides Rodríguez, Arturo
Autor: Holguín Govea, Erik Mitchell
Palabras clave: MOROSIDAD;CARTERA VENCIDA;RECAUDACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación: 10-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Holguín Govea, Erik Mitchell (2023). Procedimientos innovadores en la gestión pública para recuperar la cartera vencida en CNEL Santa Elena, La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 89p.
Resumen: El presente proyecto de investigación estuvo enfocado en proponer un plan estratégico para la mejora de los procesos relevantes en la gestión de cobro, atención al cliente, facturación y demás factores que inciden en la captación de la recaudación requerida para la empresa CNEL, Santa Elena, La Libertad, de esta manera que no incurra en un riesgo económico lamentable. El monto por cobrar en la actualidad asciende a $8,611,822.17 millones de dólares. Estos ingresos se los obtiene mediante la provisión del servicio eléctrico a la comunidad; y si los usuarios no están prestos a cancelar valores adeudados con la empresa de forma puntual las operaciones se verán afectadas significativamente. Para identificar los factores o variables que inciden en estos inconvenientes se aplicó metodología soportada en técnicas como la entrevista y encuesta dirigida al personal administrativo de CNEL y usuarios recurrentes a las instalaciones de dicha entidad, esto nos permitió conocer más a fondo los inconvenientes internos y externos que dificultan el cobro y la recuperación de dicha cartera vencida. En la actualidad la agresividad de como aplican la técnica de cobros inmediatos es mediante el corte del servicio eléctrico e incluso el juicio coactivo, y para aquellos que tienen una cultura crítica al cliente y se los considera desatinados les realizan convenios de pago. Esto demuestra que ofrecen convenios poco beneficiosos para el usuario con un limitado alcance. En base a las evidenciadas recolectadas en las encuestas estos motivos son parte de la no negociación y cierre de deudas por parte de los deudores El interés de la población por obtener mejores beneficios en la cancelación de sus planillas vencidas y reducir la carga de sus obligaciones por pagar, fueron unos de los datos más relevantes obtenidos. Estableciendo las medidas de mejora enfocada a los procesos actuales se obtendrá la disminución del índice de morosidad de CNEL, Santa Elena, La Libertad y satisfacemos las necesidades de nuestros clientes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9874
Aparece en las colecciones:Tesis de Maestría de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAP-2023-0008.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons