Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9956
Título: Acceso y uso a los microcréditos del grupo de ahorro Los Vencedores del Sur, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023
Director: Bohórquez Armijos, Emanuel
Autor: Tigrero Tomalá, Adrián Daniel
Palabras clave: MICROCRÉDITO;USO;ACCESO;ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Fecha de publicación: 24-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Tigrero Tomalá, Adrián Daniel (2023). Acceso y uso a los microcréditos del grupo de ahorro Los Vencedores del Sur, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023. La Libertad UPSE Matriz, Facultad de Ciencias Administrativas. 67p.
Resumen: En el mundo actual, los microcréditos que brindan los grupos de ahorro son una herramienta financiera fundamental para las personas de bajos recursos tanto para mejorar su calidad de vida como para emprender algún negocio, convirtiéndose en una ayuda para esta comunidad vulnerable ante la problemática de la difícil obtención de crédito por distintos impedimentos y un sin número de requisitos que solicitan las diferentes bancas tradicionales. El objetivo de la investigación es analizar el acceso y uso a los microcréditos del grupo de ahorro “Los Vencedores del Sur”. Para la aplicación metodológica del estudio se empleó el enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño de investigación no experimental – transversal, junto con el uso de los métodos bibliográfico, de inducción – deducción y analítico, mientras que para la recolección de información con una población finita de 15 socios que dio paso a un censo, se utilizó la técnica de la encuesta, que manifiesto como resultados principales, el fácil acceso del microcrédito por medio de una carta de compromiso, en cuanto al uso frecuente se distinguió que mayormente se centra en el emprendimiento con un total del 67% mientras que el 33% restante lo usa para cubrir deudas o para gastos educativos, además se detectó que 4 personas en un momento determinado incumplieron y se retrasaron con sus pagos. De esta manera se concluyó que los microcréditos han logra cambiar la situación financiera de los socios promoviendo su desarrollo financiero. Se recomienda aplicar las estrategias planteadas para su acceso, uso y reducción de morosidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9956
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2023-0107.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons