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Título: Control interno de la cuenta por cobrar en la empresa Fitoservice, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022.
Director: Erazo Castillo, José Javier
Autor: Yagual Roca, Rubén Antonio
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;RECUPERACIÓN DE CARTERA
Fecha de publicación: 24-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Yagual Roca, Rubén Antonio (2023). Control interno de la cuenta por cobrar en la empresa Fitoservice, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad UPSE Matriz Facultad de Ciencias Administrativas, 68p.
Resumen: El control interno es un proceso sistemático que se debe de considerar al desarrollar los procesos en la empresa Fitoservice, se determinó la falta de seguimiento de un manual de políticas y procedimientos para gestionar adecuadamente el período de cobro, además se evidenció que no se realizan seguimientos periódicos de cobranzas, lo que genera que la cartera se incluya valores irrecuperables, por consiguiente, la empresa no evalúa el riesgo de incumplimiento en los acuerdos de cobros establecidos con los clientes, lo que genera que no exista un control o una gestión más confiable sobre las cuentas por cobrar. Este estudio tuvo como objetivo general, analizar la situación de la empresa mediante la aplicación de un control interno con transparencia y eficacia que permita reflejar las falencias que se presentan en las cuentas por cobrar. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo, con un enfoque mixto, con un diseño de estudio no experimental y transversal, y con lineamientos bibliográficos, deductivos e inductivos. Con los resultados obtenidos, se evidenció por medio de una entrevista y un cuestionario de control interno denominado Coso I, un alto nivel de riesgo en las operaciones de las cuentas por cobrar, además se reflejó que las actividades de cobranzas no son eficientes al momento de aplicarlas en la empresa, debido a que no se realizan informes o seguimientos continuos. Por ende, se recomienda establecer un manual de políticas claras y definidas para el control interno e implementar un sistema de seguimiento efectivo para la gestión de las cuentas por cobrar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9957
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

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