Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9981
Título: Implementación del sistema de levantamiento artificial Gas Lift en pozos petroleros del campo Palo Azul, mediante el software PROSPER.
Director: Iturralde Kure, Sadi Armando
Autor: López Tigrero, Elizabeth Edith
Muñoz Tomalá, Anthony Alexi
Palabras clave: GAS LIFT;PROSPER;PRODUCCIÓN;RENTABILIDAD;PALO AZUL
Fecha de publicación: 24-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: López Tigrero, Elizabeth Edith; Muñoz Tomalá, Anthony Alexi (2023). Implementación del sistema de levantamiento artificial Gas Lift en pozos petroleros del campo Palo Azul, mediante el software PROSPER. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 76p.
Resumen: El sistema de levantamiento artificial Gas Lift destaca su importancia en equipar los pozos petroleros para una mayor producción con una mínima inyección de gas. Según los monitoreos de pozos del campo petrolero Palo Azul, existen observaciones que resaltan el bajo aporte de producción debido al desgaste o taponamiento de bombas y bloqueo de bombas por alta relación gas-petróleo. Esta tesis tuvo como objetivo, evaluar la implementación del sistema Gas Lift continuo en pozos de baja productividad de la arena Basal Tena del campo Palo Azul mediante el software PROSPER. La metodología del estudio estuvo basada en, recopilar información de las propiedades del fluido de reservorio, cálculo de parámetros del diseño de Gas Lift, como presión de inyección de superficie, profundidades de inyección y gradiente de fluido de descarga. Además, se verifican las condiciones del flujo, se plantean escenarios de flujo para producción por tubing, se simula el sistema de levantamiento artificial Gas Lift mediante el software PROSPER, se crean gráficas mediante el índice de productividad y se determina la rentabilidad del proyecto. Los resultados muestran que, en el pozo PLAN-051 existe un incremento en la producción de petróleo con el sistema de levantamiento artificial Gas Lift, hasta 6100 bpd de 372.24 bpd; el pozo PLAN-053 de 380.70 bpd a 4733 bpd y el pozo PLAN-057 de 452.12 bpd a 788 bpd, es decir que se consigue un incremento de producción alta para los pozos PLAN-051 y PLAN-053. Se recomienda implementar este sistema en los pozos PLAN-051 y PLAN-053 ya que se logra un incremento significativo de la producción de petróleo y por ende se recuperará la inversión inicial teniendo en consideración los factores de riesgo referentes a la variabilidad del precio del petróleo y las tasas de inversión pública.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9981
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2023-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons