Resumen:
La presente investigación se ha desarrollado para diagnosticar cuales son las estrategias de comercialización y ventas en el mercado Elías Vera Rivera, cantón Santa Elena, año 2022, cuyo objetivo es diseñar estrategias de comercialización para mejorar las ventas, utilizando el método inductivo, deductivo y analítico, por medio del enfoque mixto, ejecutando las técnicas de entrevista y encuesta, tomando en cuenta la muestra realizada de 140 comerciantes que fueron encuestados, para determinar el cumplimiento de los objetivos planteados, lo que permitió realizar conclusiones y recomendaciones. Se determinó que no
usan tecnología para la comercialización, muy pocos comerciantes usan WhatsApp o Facebook para publicar sus productos, aplican pocas estrategias, como brindar porciones extras dependiendo del valor de compras del consumidor o pequeñas rebajas. La variedad de sus productos no siempre satisface las necesidades consumidoras y no todos guían al cliente cuando no sabe que comprar. De acuerdo con estos factores, se realizó una matriz FODA donde se estableció cuáles eran sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, En base a ello, se diseñaron estrategias para que sean implementadas en los negocios de cada comerciante. llegando a la conclusión de que al realizar el modelo de estrategias y ser ejecutadas se podrá obtener resultados beneficiosos como aumento de las ventas, la atracción de más clientes, satisfacción de atención y logrando tener visiones claras a corto y largo plazo.