Resumen:
La creación de empresas es un motor de desarrollo social y económico de una sociedad, bajo
este contexto, se ejecutó el presente estudio de mercado que tiene por objet ivo evaluar la
viabilidad de la creación de una empresa constructora en el cantón Santa Elena de la
provincia de Santa Elena; con este estudio se busca analizar la situación actual del mercado
de las empresas dedicadas a esta actividad, definir las necesidades y preferencias de los
clientes potenciales de este servicio, recabar las opiniones profesionales de los actores
involucrados en este sector productivo y proponer un plan empresarial que vaya acorde a los
resultados obtenidos posterior al levantamiento y análisis de información. Se considero la
aplicación de los enfoques cualitat ivo y cuantitativo, con un alcance descriptivo en conjunto
con los métodos analít ico, deductivo y estadíst ico. La población objeto de estudio fueron
profesionales en el sector de la construcción en el cantón a quienes se les aplicó una
entrevista; y también los propietarios de terrenos del sector denominado “Únete” del cantón
Santa Elena a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas objet ivas que respondan al
problema de invest igación. Finalmente, en la obtención de resultados se evidencio que en el
cantón existen factores como el desconocimiento de la competencia, la cuota de mercado no
cubierta y requerimientos específicos de los clientes potenciales que hacen que la creación
de una empresa constructora sea viable en el cantón.