DSpace Repository

Barreras del aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del décimo año de la unidad educativa Americano.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Morales, Javier Antonio
dc.contributor.author Tumbaco Santos, Ronald Vicente
dc.date.accessioned 2023-09-08T19:32:10Z
dc.date.available 2023-09-08T19:32:10Z
dc.date.issued 2023-09-06
dc.identifier.citation Tumbaco Santos, Ronald Vicente (2023). Barreras del aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del décimo año de la unidad educativa Americano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0066
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10184
dc.description.abstract El presente trabajo investigó la influencia de las barreras del aprendizaje dentro de los procesos de enseñanza que se resumen en rendimiento académico, misma efectuada con estudiantes del décimo grado de la unidad educativa Americano. Realizada bajo el paradigma constructivista y de enfoque cuantitativo, experimental-transversal, empleó la banca de preguntas compuestas para la detección de barreras de aprendizaje del Index For Inclusion de Inscow & Booth, 2000; edición del 2019 sintetizada en encuestas para docentes, y cuestionarios para los estudiantes, logrando así bajo la descripción de 7 barreras del aprendizaje como son: Actitudinal, metodológica, organizativa, de infraestructura, comunicacional, sociocultural y políticas. La información se reflejó en una sábana estadística que brindo como resultado una baja incidencia de las barreras de aprendizaje en los procesos de enseñanza, debido a su baja presencia en la institución a excepción del aspecto actitudinal en relación a otros reflejó tendencia a crecer, mientras que la barrera sociocultural muestra influencia evidente, notada hasta por el propio personal de la institución. En efecto, la comparativa de las notas de la institución pone en manifiesto el control de las barreras, pero aun debiendo controlar dos de ellas, para alcanzar los mejores estándares estudiantiles propuestos por la institución sede. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BARRERAS DEL APRENDIZAJE es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject RENDIMIENTO es
dc.title Barreras del aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del décimo año de la unidad educativa Americano. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 71 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account