Repositorio Dspace

La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Canalias Lamas, Sandra
dc.contributor.author Alvarado Murillo, Melany Krystel
dc.date.accessioned 2023-09-12T21:50:06Z
dc.date.available 2023-09-12T21:50:06Z
dc.date.issued 2023-09-12
dc.identifier.citation Alvarado Murillo, Melany Krystel (2023). La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 52p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0047
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10225
dc.description.abstract La deserción educativa es la vía que conlleva a la escolaridad inconclusa, porque quien abandona el estudio no alcanza los estándares establecidos en la ley educativa para ser considerado bachiller de la república. Por ese motivo, este proyecto investigativo tenía como objetivo general establecer las causas que originan o promueven la deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de Covid, tratando de escudriñar cómo la pandemia podría generar estragos a nivel educativo. Para llevar a cabo este estudio se empleó una investigación cuantitativa no experimental de nivel explorador – descriptivo, estructurada en base a fuentes bibliográficas y de campo, e implementada en el subnivel de Básica Superior, seleccionando como informantes clave a los tutores académicos y los estudiantes de dicha área, al principio la población elegida constaba de 110 estudiantes y 7 docentes, sin embargo, se optó por una muestra de 65 estudiantes y 3 docentes, los cuales pertenecían a dos cursos de octavo y un curso de noveno, aplicándole dos tipos de instrumentos investigativos, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y los docentes una entrevista. Los resultados obtenidos al aplicar esas técnicas fueron alentadores porque se basaban en responder con veracidad las posibles causas o factores que desencadenaban la deserción escolar durante el periodo lectivo virtual. Concluyendo, que las dificultades de la modalidad virtual, el factor económico, la carencia de internet, la limitación de estrategias y la falta de motivación, eran percibidas como las futuras causas que pueden dar paso a la deserción educativa y escolaridad inconclusa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESERCIÓN es
dc.subject INCONCLUSA es
dc.subject PANDEMIA es
dc.subject VIRTUAL es
dc.title La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 52 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta