Abstract:
El presente trabajo de investigación busca analizar el alfabeto móvil como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura en los niños de tercer grado de educación básica elemental de la Unidad Educativa “Cesáreo Carrera Andrade”, además, indica las concepciones que poseen los maestros y estudiantes sobre este recurso educativo. Este estudio considera que estos recursos didácticos facilitan la actividad docente al servir como guías, adaptándose a cualquier tipo de tema y contenido, asimismo, intervienen despertando el interés de los escolares, teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizajes y características físicas. Además, permiten estimular los órganos sensoriales, desarrollando la atención, concentración, memoria, percepción visual y el orden, facilitando su proceso académico. La base teórica que sustenta esta investigación responde a aportes fundamentales sobre los recursos didácticos del método Montessori. La metodología se basa en los enfoques cualitativo y cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación y encuesta dirigida a los 68 alumnos, la entrevista y encuesta a las dos docentes de tercer grado de básica elemental de la institución. Los resultados generales obtenidos revelan que el alfabeto móvil, contribuye con la asignatura de lengua y literatura, porque coloca al estudiante en contacto directo con el objeto de estudio, también, desarrolla en los infantes su proceso cognitivo básico, proporciona el aprendizaje de la ortografía de manera fonológica llegando a producir en el alumno un aprendizaje significativo.