Repositorio Dspace

El diseño universal de aprendizaje como estrategia psicopedagógica en la materia de educación cultural artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson Alexander
dc.contributor.author Tapia Guartatanga, Dalma Andrea
dc.date.accessioned 2023-11-21T16:08:07Z
dc.date.available 2023-11-21T16:08:07Z
dc.date.issued 2023-11-21
dc.identifier.other UPSE-MPS-2023-0038
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10519
dc.description.abstract El presente artículo reporta los hallazgos del Diseño Universal de Aprendizaje como herramienta psicopedagógica que ayuda a mejorar los procesos cognitivos y que aplicada en la materia de Educación Cultural y Artística genera experiencias significativas con contenidos acordes a las individualidades. Este estudio tuvo como objetivo identificar las bases metodológicas del DUA que están implicadas en el aprendizaje, así como analizar la diversificación de estrategias, los recursos utilizados en ECA y su aproximación ante el modelo pedagógico. Se realizó una investigación de campo con docentes de una Institución Educativa Fiscal con sede en la Provincia de Santa Elena, a quienes se les aplicó una guía de entrevista y posterior observación directa no participativa, en la cual se determinó que los docentes desconocen el DUA y poseen una pobre interpretación de la malla curricular, esto conllevó a que no se desarrollaran actividades que cumplan con el perfil de salida que demanda el currículo sumado al limitado acceso a recursos y materiales que incluya a todas las diversidades, consecuentemente, generó confusión en los estudiantes al momento de realizar actividades. En conclusión, los maestros juegan un papel vital en el fomento de las artes, ayudando a los estudiantes a desarrollar la autonomía, creatividad y expresión artística que sumado al DUA como herramienta psicopedagógica pueden crear un ambiente inclusivo en el cual todos tienen la oportunidad de aprender. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PSICOPEDAGOGÍA es
dc.subject PRINCIPIOS DEL DUA es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject COGNICIÓN es
dc.title El diseño universal de aprendizaje como estrategia psicopedagógica en la materia de educación cultural artística es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta