DSpace Repository

Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del 4to año de educación básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Valencia, Kerly María
dc.contributor.author Guachamín Pancho, Cristhian Eloy
dc.date.accessioned 2023-11-21T16:15:33Z
dc.date.available 2023-11-21T16:15:33Z
dc.date.issued 2023-11-21
dc.identifier.other UPSE-MPS-2023-0037
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10521
dc.description.abstract La comprensión lectora es la capacidad del individuo para interpretar y comprender los materiales escritos, evaluarlos y utilizarlos de acuerdo con sus necesidades. El presente estudio se planteó determinar las estrategias psicopedagógicas que implementan los docentes para la mejora de comprensión lectora en los estudiantes de 4to año de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena - Ecuador. El aspecto metodológico se lo abordó desde un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, se utilizó el método documental para la revisión bibliográfica del estado actual de las categorías a partir de bases de datos como Google Scholar, Dialnet, Scielo, Redalyc. La muestra quedó conformada por cinco (5) docentes que laboran en la Institución Educativa antes mencionada, a la cual se le aplicó la técnica de la entrevista, los datos obtenidos se procesaron en el programa de Atlas ti., el cual permitió generar codificaciones y categorizaciones de los datos textuales. Los resultados muestran que los docentes definen a la comprensión lectora como la habilidad para entender lo que se lee partiendo desde la codificación, fluidez y vocabulario como elementos que la componen, así mismo, consideran que las estrategias psicopedagógicas mejoran esta competencia. Se concluye que, es responsabilidad del docente enseñar desde estrategias psicopedagógicas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, considerando aquellas características y dificultades que presentan. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS es
dc.subject DOCENTES es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.title Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del 4to año de educación básica. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account