Abstract:
La presente investigación constituye el empeño de su autora en la búsqueda de opciones para
identificar la contribución de las técnicas teatrales en el desarrollo del pensamiento divergente
en estudiantes de Tercer año de bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa ‘’Otto
Arosemena Gómez’’. El objetivo del estudio consistió en entender cómo estas técnicas pueden
fomentar el pensamiento divergente y proporcionar evidencia empírica para respaldar su uso en
el aprendizaje. Se utilizó la metodología del paradigma constructivista con un enfoque
cualitativo, descriptivo, bibliográfico mediante encuestas y observaciones para evaluar cómo las
técnicas afectan al pensamiento divergente. El diseño aplicado fue la teoría documentada y la
población de la muestra fue de 27 estudiantes de la Unidad Educativa ‘’Otto Arosemena Gómez
‘en Santa Elena, Ecuador. Los resultados mostraron que más del 70% de los estudiantes
estuvieron de acuerdo en que la técnica teatral de la improvisación es una herramienta efectiva
para fomentar el pensamiento divergente. Como conclusión, esta investigación respalda la
utilidad de las técnicas teatrales en el aprendizaje y sugiere que se deben seguir investigando
para explorar su aplicación en otros contextos educativos.