Resumen:
En las empresas públicas y privadas su mejor carta de presentación es brindar una
buena atención a la comunidad, esto depende del nivel de satisfacción por parte de los
clientes, por ese motivo en la actualidad se necesitan conocer y establecer modelos de
evaluación sobre la atención de calidad y así estar al tanto a las sugerencias que solo los
clientes pueden validar de la atención percibida., por esta razón el presente Informe de
Investigación con el tema Gestión Administrativa y calidad de servicios a usuarios del
Distrito de Educación la Libertad-Salinas, tiene como objetivo determinar la calidad de
servicios administrativos con los usuarios del Distrito de Educación La Libertad- Salinas
mediante la aplicación del modelo de calidad de servicio SERVQUAL, de tal manera que
permita evaluar las percepciones, identificar brechas entre expectativas y precepciones; y
establecer planes de acción para el mejoramiento de la calidad de servicios. Así mismo, la
gestión administrativa en los procesos que realizan debe ser desarrollados con precisión para
llevar de forma exitosa a la empresa. La metodología empleada fue correlación con un
enfoque cuantitativo donde se realizó 366 encuestas a usuarios del Distrito de Educación y
con enfoque cualitativo se realizó la entrevista al Director Distrital Master Víctor Vicente
Vera Villao, esto permite conocer los movimientos de las variables, donde se aplicó el
coeficiente Cronbach para garantizar la fiabilidad de las encuestas en percepción y
expectativas. Todos los cálculos realizados fueron en el sistema Microsoft Excel, facilitando
el análisis de cada dimensión del Modelo Servqual. El resultado que se obtuvo fue de
0,98268, donde la percepción fue de 0.97878 y la expectativa de 0.99005, lo que indica que
la encuesta es altamente confiable. Y finalmente se analizó el valor de las brechas mediante
una diferencia, dando como resultados valores positivos y negativos, permitiendo a los
valores negativos establecer un plan de acción de mejoras para la atención de calidad a los
usuarios.