Repositorio Dspace

Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo emocional en estudiantes de preparatoria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo Del Valle, Harol
dc.contributor.author Tomalá Tomalá, Elsa Janina
dc.date.accessioned 2023-12-26T19:37:01Z
dc.date.available 2023-12-26T19:37:01Z
dc.date.issued 2023-12-26
dc.identifier.other UPSE-MPS-2023-0045
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10558
dc.description.abstract Este trabajo investigativo tuvo como objetivo identificar las estrategias psicopedagógicas empleadas para fomentar el desarrollo emocional de los estudiantes de preparatoria implementadas por los docentes con miras a contribuir a la formación de individuos más equilibrados emocionalmente, para ello se ha aplicado una metodología con enfoque mixto, combinando los paradigmas cualitativo y cuantitativos, diseñando una guía de observación, un cuestionario y dos guías de entrevistas con los que se buscaba profundizar en la temática referida. A partir de la aplicación de tales instrumentos ha sido posible obtener los siguientes hallazgos: El 79,2% de los estudiantes observados muestran un nivel bajo en cuanto a la regulación emocional; 48,4% de los padres de familia están totalmente en desacuerdo con la idea de que se sienten informado/a sobre cómo pueden apoyar el desarrollo emocional de mi hijo/a en casa en colaboración con la preparatoria; La directivo ha manifestado que se emplean círculos de estudio denomina red de aprendizaje mensual para apoyar el empleo de estrategias de desarrollo emocional en la preparatoria; La docente manifiesta que las estrategias psicopedagógicas implementadas en relación con el desarrollo emocional de los estudiantes de preparatoria son talleres con padres de familias. Se concluye que las estrategias sicopedagógicas implementadas en la preparatoria estudiada son insuficientes y limitadas en comparación con la diversidad de enfoques disponibles en la literatura, por lo que, para mejorar el desarrollo emocional de los estudiantes de preparatoria, se recomienda que la institución educativa considere la incorporación de estrategias más variadas y efectivas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO EMOCIONAL es
dc.subject DOCENTES ESTRATEGIAS es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.subject PSIC es
dc.title Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo emocional en estudiantes de preparatoria. es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta