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Este trabajo investigativo se lo realizó con los niños y niñas de primer año básico del Centro de Educación General Básica “Once de Diciembre” del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena planteando una propuesta pedagógica que estimula el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de un CD interactivo con actividades lúdicas para fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas de los párvulos, considerando para ello la diversidad cognitiva que poseen los infantes, basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que se centra en la idea de que el ser humano tiene maneras diferentes de ser inteligente, abriendo nuevos desafíos para la educación y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. Gardner clasifica las inteligencias en: lógico-matemática, lingüística, cinética-corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, todas ellas combinadas entre sí formando un todo. La teoría de las inteligencias múltiples sugiere que los maestros en sus clases incluyan música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexión, entre otros. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los padres y docentes se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten concluir que los niños y niñas del primer año básico de esta institución requieren actividades innovadoras, como el CD interactivo, que propicien el aprendizaje promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de inteligencia. Es menester que todos quienes están involucrados en este campo, brinden una educación de calidad que permita a los infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de la potenciación de las inteligencias múltiples. |
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