Abstract:
La incorporación de material asfáltico reciclado en mezclas asfálticas es una alternativa sostenible en la construcción y rehabilitación de carreteras. Esta investigación tuvo como objetivo analizar una nueva mezcla asfáltica en caliente a partir de material asfáltico reciclado mediante la prueba Marshall. Esto se llevó a cabo mediante ensayos de laboratorio, utilizando herramientas numéricas para calcular el contenido óptimo de material asfáltico reciclado. Se añadieron nuevos materiales y cemento asfaltico para crear la nueva mezcla asfáltica. Se determinó que, el material asfáltico reciclado contenía un 5,67%, de cemento asfáltico, por lo que era posible ajustar la composición de la mezcla para alcanzar el porcentaje óptimo de asfalto requerido del 5,50% establecido por la prueba Marshall. Con la proporción de agregados establecidos resultó que la mezcla de diseño contenía un 4,20% de cemento asfáltico. Después de la combinación inicial se encontró un déficit de 1,30% en el contenido de asfalto. Finalmente, para corregir la curva granulométrica, se utilizó un 74% de material asfáltico reciclado y 26% de piedr a 1/2”. Además, que la adición de este porcentaje adicional de asfalto 1,30% se convirtió en la clave para alcanzar los requerimientos establecidos por la normativa
NEVI-12 MTOP, los estándares de calidad y rendimiento.