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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10594
Título: | Análisis de nueva mezcla asfáltica a partir de material asfáltico reciclado mediante la prueba Marshall. |
Director: | Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo |
Autor: | Mejillones Panchana, Kleber Mauricio Ponce Del Peso, Diego Alexander |
Palabras clave: | MATERIAL ASFÁLTICO RECICLADO;AGREGADOS PÉTREOS;MEZCLA ASFÁLTICA;MÉTODO MARSHALL;SOSTENIBILIDAD |
Fecha de publicación: | 27-dic-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Citación: | Mejillones Panchana, Kleber Mauricio; Ponce Del Peso, Diego Alexander (2023). Análisis de nueva mezcla asfáltica a partir de material asfáltico reciclado mediante la prueba Marshall. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 141p. |
Resumen: | La incorporación de material asfáltico reciclado en mezclas asfálticas es una alternativa sostenible en la construcción y rehabilitación de carreteras. Esta investigación tuvo como objetivo analizar una nueva mezcla asfáltica en caliente a partir de material asfáltico reciclado mediante la prueba Marshall. Esto se llevó a cabo mediante ensayos de laboratorio, utilizando herramientas numéricas para calcular el contenido óptimo de material asfáltico reciclado. Se añadieron nuevos materiales y cemento asfaltico para crear la nueva mezcla asfáltica. Se determinó que, el material asfáltico reciclado contenía un 5,67%, de cemento asfáltico, por lo que era posible ajustar la composición de la mezcla para alcanzar el porcentaje óptimo de asfalto requerido del 5,50% establecido por la prueba Marshall. Con la proporción de agregados establecidos resultó que la mezcla de diseño contenía un 4,20% de cemento asfáltico. Después de la combinación inicial se encontró un déficit de 1,30% en el contenido de asfalto. Finalmente, para corregir la curva granulométrica, se utilizó un 74% de material asfáltico reciclado y 26% de piedr a 1/2”. Además, que la adición de este porcentaje adicional de asfalto 1,30% se convirtió en la clave para alcanzar los requerimientos establecidos por la normativa NEVI-12 MTOP, los estándares de calidad y rendimiento. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10594 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Civil |
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