Resumen:
Este trabajo tiene la intención de aportar elementos teóricos y prácticos para el logro de la transformación conductual en los niños y jóvenes, que cumplen los deberes escolares en la enseñanza primaria y secundaria básica, en una comunidad, a partir de la implementación de un programa de actividades deportivas recreativas como complemento a la labor del sistema de atención y prevención social, elemento que permitirá efectuar un trabajo preventivo, orientado a erradicar los problemas conductuales y su tratamiento en centros especializados.
Esta investigación está encaminada a través del deporte participativo abordar temas como: la importancia de la selección de talentos deportivos en edades escolares, la Educación Física en las Escuelas para el desarrollo del deporte, criterios de selección de los talentos deportivos, la edad de comienzo de la especialización deportiva. Para llevar a cabo el presente trabajo se emplearon métodos investigativos teóricos, empíricos y el estadístico matemático, los cuales permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado del problema, así como otros datos indispensables para llevar al límite este trabajo contribuyendo de tal manera al proceso de la búsqueda y selección de talentos en la Escuela Fiscal Leonardo W. Berry y a sus principales actores, los estudiantes de 8 a 12 años.