Abstract:
El proyecto es una investigación que pretendía analizar cómo influye la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de 6to grado en el área de lengua y literatura de la escuela «28 de mayo», cumpliendo con un enfoque cualitativo y cuantitativo y un paradigma crítico propositivo buscando la relación entre variable dependiente e independiente. La teoría constructivista proporciona un marco conceptual valioso para comprender el proceso de aprendizaje y desarrollo. En esta tesis, se utilizará la teoría constructivista como lente teórico para analizar el impacto de las estrategias educativas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. El enfoque metodológico utilizado combino métodos cualitativos, mediante la entrevista a los
docentes, y métodos cuantitativos, a través de encuestas. La muestra consistió en 30 estudiantes de entre 10 y 12 años, a quienes se les administró un cuestionario con 10 preguntas cerradas. Además, se aplicó un cuestionario con 10 preguntas abiertas a los docentes responsables de la asignatura Lengua y Literatura para corroborar las respuestas de los estudiantes. Se concluyó que poseen un alto nivel de motivación que. Se recomienda a los docentes seguir utilizando técnicas, métodos, juegos y estímulos para mantener este alto nivel de motivación para un progreso auténtico estudiantil.