Resumen:
El presente trabajo de investigación con el tema Auditoría de gestión al departamento
de cobranzas de la empresa COMECSA S.A., tiene como finalidad identificar de qué
manera contribuye la auditoría de gestión al departamento de cobranza de la empresa
y evaluar la gestión de cobranzas a través de COSO II, e indicadores de gestión, para
la medición de la eficiencia y eficacia al departamento de cobranzas. En la
metodología se consideró utilizar el método deductivo que consistió en tomar
conclusiones generales de la investigación para obtener explicaciones particulares, al
igual que el método inductivo donde se obtendrá información que contribuya al
desarrollo de la investigación, así como la evaluación de las fuentes que originan la
escasa aplicación de la auditoría de gestión dentro de los procesos de departamento
cobranzas de la empresa y analítico donde nos permitirá conocer a fondo el entorno
de la empresa y a quienes se encuentren involucrados en la problemática, en cuanto al
conocimiento de la gestión de departamento cobranzas. Mediante la implementación
y análisis de entrevistas, encuesta, cuestionario COSO II e indicadores de gestión, se
podrá constatar los resultados principales de la empresa, donde reflejó la falta de
planificación, organización, capacitación y seguimiento. A su vez, se evidencia una
inexistencia de enfoque legal de cobranza y análisis de técnicas efectivas. Sugiriendo
analizar oportunidades de mejora en la gestión de cobranza en COMECSA S.A.