Abstract:
El presente trabajo investigativo titulado “Relevancia del contexto familiar en el desempeño académico del área de lengua y literatura” el cual tiene como objetivo determinar la relevancia del contexto familiar en el desempeño académico del área de lengua y literatura de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Ignacio Alvarado”, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, periodo lectivo 2023-2024, pretende evidenciar el impacto que puede causar los distintos escenarios, situaciones y factores dentro de las familias de cada uno de los estudiantes. Para la elaboración de este estudio se analizaron documentos de temas vinculadas al contexto familiar y desempeño académico y cómo estos están asociados. A continuación, para la comprobación de las investigaciones realizadas se estableció un enfoque cuantitativo, el cual permite la recolección de datos y el análisis de sus características mediante el uso de instrumentos destinados a estudiantes, docentes y padres de familias. Finalmente, se concluye que el contexto familiar es un determinante en el desempeño académico, puesto que, genera habilidades a través de la confianza que son implantadas durante toda la etapa escolar.