Abstract:
El presente trabajo hace referencia a una investigación sobre las estrategias que aplican los docentes para guiar el aprendizaje de los niños con autismo de alto funcionamiento en el área de lengua y literatura de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau subnivel elemental, cantón de Santa Elena. Siendo el objetivo, detectar las estrategias didácticas que son aplicadas por los docentes que cuentan con una mayor experiencia en el área inclusiva de la educación. Por lo cual se tomas estas principales referencias para este trabajo: Moreira Jinez & Ramírez Yagual, 2022, Pinto Díaz, 2020, Vazquez Vazquez, Garcia Herrera, Ochoa Encalada, & Erazo Álvarez, 2020, Zambrano Orellana, Moreira Ponce, Morales Zambrano, & Amaya Conforme, 2021 Además, se empleó un enfoque de tipo cualitativo, mediante un diseño no experimental, de carácter descriptivo. Para realizar este estudio, se emplearon tres instrumentos de investigación, tales como la observación empírica dentro de los cursos de básica elemental, laentrevista dirigido a los docentes a cargo y la ficha de observación para llevar un registro sobre el rendimiento de las estrategias en el aula de clases. Posteriormente, se realizó un análisis e interpretación de los datos recolectados a través de esta investigación, bajo la técnica de análisis de datos. También se encuentran presentes las respuestas dadas por los docentes, donde nos comparten las estrategias didácticas que han considerado eficaces a través de su experiencia para el proceso educativo de los niños TEA.