Abstract:
Esta investigación se realizó con el propósito de analizar el aporte de la fábula en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de educación básica la unidad educativa Miguel de Letamendi jornada matutina, de la parroquia Colonche, comuna Febres Cordero. Este estudio es de nivel cualitativo con complemento cuantitativo. Para complementar los respectivos datos otorgados por el docente se aplicó un test para los 36 estudiantes de cuarto grado de educación. Por ende, se ha comprobado mediante esta investigación
que las fábulas si proporciona a los estudiantes un desarrollo en la comprensión lectora bajo los tres niveles: literal, inferencial, y crítico, que se debe contener al inculcar el hábito lector, analizando que las fábulas si cumplen una función como entes en el desarrollo de la comprensión lectora, por lo general, las más usadas en la institución educativa son las fábulas del filósofo Esopo. La intervención del docente como mediador del aprendizaje del escolar es a través de preguntas viertas bajo la perspectiva de lluvia de ideas para ejercitar los niveles de aprendizaje.