Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la lectura de cuentos tradicionales en el aprendizaje del idioma kichwa en los estudiantes del 8vo grado de Educación General Superior en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, ubicada en la provincia del Guayas del cantón Guayaquil, en el periodo académico 2023 – 2024. Mediante el marco teórico se estudian las variables con sus diferentes enfoques, junto con las revisiones bibliográficas se pudo determinar entre ellas el uso, procedencia y desvalorización que ha tenido la lengua “kichwa”, así mismo en cómo puede aportar los cuentos tradicionales para no desvalorizar y mejorar el proceso de aprendizaje con relación al idioma ancestral del kichwa. El trabajo de investigación es de carácter exploratorio y descriptivo que abarca el enfoque mixto. La técnica que permitió la recolección de los datos fue a través de la encuesta a 23 estudiantes entre niños y niñas de la institución educativa, quienes tienen conocimiento básico sobre el idioma sin embargo aún no dominan el lenguaje y expresan que requieren más actividades didácticas en relación a los cuentos radicionales debido a que desconocen sobre la misma. Como conclusión del trabajo investigativo se pudo evidenciar que el uso de cuento tradicionales si contribuye al aprendizaje de la lengua ancestral, sin embargo, cada estudiante se adapta a un ritmo y métodos en
beneficio para poder aprender el idioma kichwa.