dc.contributor.advisor | Jara Escobar, Cecilia Alexandra | |
dc.contributor.author | Lainez Borbor, José Leonardo | |
dc.contributor.author | Muñoz Gonzalez, Nathaly Michelle | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T20:01:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T20:01:13Z | |
dc.date.issued | 2024-01-26 | |
dc.identifier.citation | Lainez Borbor, José Leonardo; Muñoz Gonzalez, Nathaly Michelle (2024). Aprendizaje innovador a través del uso de recursos didácticos en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del octavo grado de EGB. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2024-0029 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10836 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación pretende determinar la aplicación del recurso didáctico como una herramienta para el aprendizaje innovador en la asignatura de estudios sociales en los estudiantes de nivel superior de la Escuela de Educación Básica Francisco de Miranda. Para esta investigación se utiliza un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y exploratoria, lo que permite conocer y determinar la importancia de estos instrumentos dentro del contexto educativo. Como herramientas de recopilación para los datos dentro de la institución seleccionada, se aplicó la entrevista y la encuesta, las cuales están dirigidas a los docentes y estudiantes del octavo grado, paralelos “A” y “B”. La información obtenida permitirá dar respaldo y fundamentación al proyecto cuya inspiración proviene de artículos y revistas científicas, mismas que se pueden encontrar en Scopus, Scielo, Dialnet, entre otros. Se tomó fuentes de referencia de autores como Gabino Vargas (2017), Orrala Espinoza (2019) (Ramos, 2017) (Niño Vega & Fernández Morales, 2019), entre otros, cuyos trabajos sustentan las ideas propuestas para este proyecto. Los instrumentos aplicados proporcionaron resultados significativos y tras un análisis se encontró que el uso de los materiales didácticos dentro de las clases de estudios sociales son recurso fundamental para generar un aprendizaje innovador en los niños, así como también permiten mejorar de manera significativa el rendimiento académico. Concluyendo, que los recursos didácticos contribuyen a un aprendizaje innovador debido a que son una herramienta de apoyo adaptable para que el docente las implemente en su enseñanza, permitiendo hacer menos complejo y más duradero el aprendizaje del estudiante, de esta manera su conocimiento se enriquece gracias a estas experiencias tanto individual como grupalmente, así puedan desarrollar su pensamiento crítico, creatividad, destrezas y confianza dentro del salón de clase. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es |
dc.subject | APRENDIZAJE INNOVADOR | es |
dc.subject | ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | es |
dc.title | Aprendizaje innovador a través del uso de recursos didácticos en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del octavo grado de EGB | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 68 p. | es |
The following license files are associated with this item: