Resumen:
En el dinamismo educativo actual, las universidades se desempeñan como catalizadoras del conocimiento e impulsoras del desarrollo social, siendo un centro de aprendizaje que brinda oportunidades para quienes buscan el acceso a la educación superior. El Manual de procesos y procedimientos es una herramienta de gestión que permite manejar un mejor control y coordinación de actividades para evitar confusiones entre el personal. Con estos antecedentes se desarrolla la siguiente investigación enfocada en analizar la situación actual del departamento de Nivelación y Admisión de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se evidenció como problemática la desactualización de procedimientos. El objetivo general consiste en elaborar el manual de procesos y procedimientos, para la optimización de la gestión los procesos dentro del departamento de Nivelación y Admisión, para guiar sus operaciones hacia la optimización de sus flujos de trabajo, para contribuir a la organización de las labores que realizan en el área, busca facilitar el cumplimiento de los objetivos de manera eficiente y ordenada. La metodología refleja un estudio de tipo documental-descriptivo bajo los métodos analítico – sintético, como instrumentos para la recolección de datos, se recurrió a entrevistas realizadas al equipo técnico del departamento. Al concluir se elabora el manual de procesos y procedimientos donde se plasman y estandarizan los procesos de admisión en 5 flujogramas con sus respectivas fichas de caracterización. Finalmente se recomienda revisiones periódicas sobre el funcionamiento e información contenida en el manual realizado.